ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Entrevista a Mike McCready: la idea inicial de Mad Season fue hacer un proyecto para ayudar a los que sufrían de adicciones (Premier Guitar, Mar. 2013)

Mike McCready concedió recientemente una entrevista para Premier Guitar, en donde habló sobre la reedición del "Above" de Mad Season, que podrán leer a continuación, en donde además se refirió a sus recuerdo sobre Layne Staley y John Baker Saunders, y algo sobre el nuevo álbum de Pearl Jam, un poco sobre Soundgarden y más.

En 1994, el guitarrista de Pearl Jam Mike McCready salió de un centro de rehabilitación de alcohol en Minneapolis, Minnesota. Además de alejarse con éxito de sus adicciones, McCready también conoció a un espíritu afín en la forma del bajista del área de Seattle [Nota: en realidad se movía en la escena del blues de Chicago] John Baker Saunders y los dos se unen a través de su amor compartido por la música. Después de salir de Minnesota, McCready y Baker se reunieron en Seattle y con Pearl Jam en un hiato temporal, decidieron formar un proyecto musical paralelo. Para completar el grupo contaron con la ayuda del baterista de Screaming Trees Barrett Martin y del vocalista de Alice in Chains Layne Staley. Así nació Mad Season.

Ahora, casi 20 años después, McCready y Martin están reeditando el único álbum de Mad Season, "Above". El álbum, actualmente está disponible para pre-preventa, será publicado el 2 de abril y viene en un set de lujo de dos CDs y un DVD. Además del material original, se incluyen canciones extras inéditas del segundo álbum sin terminar de la banda con una nueva letra y voz del cantante de Screaming Trees Mark Lanegan. También se incluye el primer lanzamiento oficial del DVD de la última actuación del grupo, el Live At The Moore, y un video inédito del concierto completo de víspera de Año Nuevo de la banda en la ahora extinta RKCNDY Seattle club.

Nos ponemos al día con McCready para obtener la primicia sobre la reedición de Mad Season, así como del equipo que él ha estado usando últimamente y lo que se espera de Pearl Jam en el 2013.

¿Cómo fue que surgió el proyecto Mad Season?
"Cuando nos juntamos en 1994 la idea inicial desde mi punto de vista… Estaba en rehabilitación por problemas con el alcohol y conocí a un tipo ahí [John Baker Saunders] que tocaba el bajo y que me gustó mucho. Era este músico de viejo blues divertido y brusco, que contaba divertidas historias y ponía a Bob Dylan en su habitación; enseguida me cayó bien. Así que le dije, '¿Querrías tocar algo de blues algún día o volver a Seattle a ensayar?' . Por entonces pensaba en ayudar a gente que sufría adicciones (a las drogas) o de alcohol y hacer un proyecto. Mi corazón estaba en eso en esos tiempos por ingenuo que fuese. De ahí surgió la idea inicial de Mad Season."

¿Cómo fue que Layne se involucró?
"Sabía que Layne andaba en un viaje parecido así que lo llame y le dije, 'Hey, ¿quieres venir a hacer un disco?' y se anotó. Le dije que quería tocar con Barrett Martin porque me encantaba Screaming Trees y era un baterísta fantástico y que tenía a Baker que seguro que le caería bien y entonces nos juntamos todos."

¿Cual fue la contribución de Layne en el "Above"?
"Le dije a Layne, 'Hey hombre, aporta con lo que quieras. Canta, escribe letras; tu eres el hombre. Si tienes ideas de canciones, tráelas'. Era algo libre de formatos en el cual todos hacíamos cosas y era una cosa expresiva surgida de esa inclinación inicial de mantenernos todos limpios y sobrios. No acabó funcionando pero uno tiene que vivir y aprender. Uno tiene que hacer esas cosas."

¿Cuál era el estado de ánimo de Layne durante ese tiempo?
"Su estado de ánimo, por lo que recuerdo, fue muy receptivo a hacer las canciones. Sentía que cantaba de forma muy sincera, desde el corazón sobre sus problemas y sentía que estaba muy metido en el proyecto. Estuvo presente en todo lo que hicimos, tomó decisiones y ayudó con el artwork. Estuvo ahí al 100% mentalmente. Quizá estaba teniendo problemas con ciertas cosas en ese momento pero lo que recuerdo es que estaba ahí. Si escuchas las letras te puedes hacer una idea de donde estaba mentalmente en ese momento."

He leído que tu utilizaste una guitarra Gibson EDS 1275 double-neck en el Above.
"Sí, la double-neck, sí lo hice. Mi tipo de influencia y mente en ese momento estaba en Jimmy Page. Todavía la tengo, y creo que la usé en "Lifeless Dead" y un par más. En una en las que más resalta y que aún lo hace de alguna manera es en la última canción, "All Alone." Si puedes oír eso, sabes lo que es. Estaba tocando una de cuello de 6 cuerdas con las pastillas apagadas consiguiendo relativas armonías y eso es lo que sucede con una de cuello de 12 cuerdas hasta arriba con las pastillas de encendidas. Eso que sucedió realmente fue un accidente, pues yo estaba tratando de obtener la de cuello de 6 cuerdas, pero yo no tenía mis interruptores en el orden correcto, pero oí estos sonidos que salieron de la guitarra. Eso fue como 'Tenemos que hacer algo con esto, vamos jammear con ella'."

¿En el proceso de poner esta reedición en orden y lista para el lanzamiento, encontraste alguna dificultad, emocionalmente hablando, al escuchar esas canciones en la grabación que hiciste con Layne y John Baker Saunders?
"Toneladas. No había escuchado ese disco durante 10 o 12 años. Lo escuchaba si es que lo ponían en la radio y me sentía feliz pero triste, no sé si eso tiene sentido. Me siento como...  orgulloso de esta canción, pero también estoy muy triste de que mis amigos no estén aquí. Así que escuchar el disco de nuevo y escuchar algo de material en vivo, fue un poco agridulce. Me pone triste que Layne y Baker no estén aquí para experimentar la vida ahora como unos hombres mayores. Mis valores ahora son diferentes de lo que eran cuando yo tenía 26 años y pienso en ellos, cómo serían si estuvieran aquí hoy. Es difícil."

¿Qué los llevó a tomar la decisión de relanzar el "Above" ahora?
"La decisión de hacerlo vino hace un año. Estaba vagando por las bóvedas de Pearl Jam y sólo miraba las cosas que tenemos en allí y miré por encima de la esquina y me di cuenta de una pequeña cinta de dos pulgadas de Mad Season en vivo en el Crocodile Cafe. Me dije: 'No me acordaba de esta grabación!' [Risas]. No me acordaba que existía, así que estaba un poco sorprendido. Luego recordé que teníamos una unidad móvil y Brett Eliason estaba grabando desde afuera del viejo Crocodile Cafe. Ese fue nuestro show de lanzamiento del disco. Estaba intrigado y quería escucharlo, así que hice una copia de ello y se la envié a Barrett y dijo: '¿Estás interesado en hacer algo con este disco de nuevo?' Y él se involucró en esto."

¿Cómo hicieron para que Mark Lanegan se involucrara añadiendo su voz a los temas inéditos?
"Grabamos un segundo disco que se iba a llamar Disinformation. Era 12 o 13 canciones, de las cuales en ocho avanzamos bastante - el resto eran solo demos. Así que teníamos toda esta música que estaba ahí, y yo pensando que nunca vería la luz del día pero por suerte Barrett llamó a su amigo, Mark Lanegan. Yo siempre había querido a Mark para que cantara en este material, durante 15 años, pero nunca funcionó. Así que él dijo envíame el material y escogió tres canciones, "Locomotive", "Black Book Of Fear" y "Slip Away", y fue agradable ponerlas en el re-lanzamiento. Ahora no puedo pensar en nadie más perfecto para cantar en cualquier tipo de material de Mad Season que Mark Lanegan."

Sé que Pearl Jam está trabajando en el nuevo álbum. ¿Qué es lo que puedes decir al respecto en este momento?
"Andamos trabajando en terminar la segunda parte del disco que empezamos hace como dos años. Decidimos relajarnos un poco después de sacar siete canciones que creo que estarán en el próximo disco. No estoy seguro. Todo depende de como vaya la próxima sesión. Tengo la sensación de que sacaremos algo este año. Todos estamos muy prolíficos aportando ideas y estamos todos hablando y vamos a empezar a ensayar dentro de un mes. Tengo la sensación de que tendremos algo este año. No sé si todos en el grupo tienen la misma sensación pero voy a hacer todo lo que pueda para que la cosa avance si tengo posibilidad. Me gustaría que saliera este año porque quiero salir un poco de gira y esas cosas."

Con la nueva reedición de Mad Season y el reciente documental Pearl Jam Twenty dirigida por Cameron Crowe, así como la reedición del Ten hace unos años, parece que has estado pasando mucho tiempo mirando hacia atrás en tu carrera y me estoy preguntando si eso es algo que te preocupa especialmente hacer?
"En cuanto a mí, me gusta ver las cosas en un sentido histórico sólo para tener una especie de sensación de aquello. Es doble realidad, hay una parte de mí que le gusta y hay otra parte que dice: 'Bueno, tenemos que seguir, vamos a seguir adelante.' Lo más emocionante es crear cosas nuevas, pero revisitar el disco de Mad Season fue triste, emocionante e importante para mí como tratando de darle a esta cosa en un sentido coherente para que las personas tengan una idea de la sensación al respecto. Hay un arte en sí mismo. Fuera de eso surgieron un montón de cosas nuevas que Barrett Martin y Duff McKagan [bajsta de Guns N' Roses] y yo hicimos desde ese segundo disco inédito de Mad Season. Pulimos esas ideas y las apretamos un poco. Estamos actualmente buscando cantantes para ese proyecto, que probablemente no será llamado Mad Season - será llamado de otra manera. Hemos conseguido algunas voces iniciales de Jaz Coleman de Killing Joke, que suenan realmente increíble. Así que estamos esperando que podamos encontrar algunos cantantes por ahí que les guste cantar sobre esto. Hay un nuevo elemento a lo Mad Season que es lo que supongo que estoy tratando de decir."

¿Cómo te involucraste con Duff McKagan?
"Lo conozco de toda la vida. Fue al Roosevelt, el mismo high school que yo y es un buen amigo. Siempre lo vi como un chico cool punk rock que andaba por Seattle, Washington. Yo era más un chico metalero. Él estaba adelantado a su tiempo estando en Seattle. Se vino a los ensayos de mi banda, Shadow, la noche antes de irse a Los Angeles y le dijimos, 'Hombre, ¿qué haces?' y creo que llevaba una Gibson SG colgada y nos dijo, 'Me mudo a Los Angeles para convertirme en estrella de rock'. Nos quedamos como, '¡¿Qué?!'. Al año siguiente, o quizá fueron seis meses después, sacó el ese álbum “Live ?!*@ Like a Suicide” [con Guns N’ Roses] y me dije, '¡Lo ha conseguido!'. Así que Duff y yo hemos formado una pequeña sociedad musical y una amistad con Barrett y estamos haciendo un nuevo proyecto"

Vi cuando te subiste al escenario con Soundgarden en el Paramount Theater de Seattle. ¿Cómo estuvo eso?
"Estuvieron increíbles. Soy un fanático absoluto de Soundgarden así que siempre he estado atento a lo que hacen. La verdad es que no sé si me puse demasiado pesado o se alegraron de verme, no lo sé. Les llevé pizzas una vez al local de ensayo antes de salir de gira y Matt [Cameron] me llamó y me dijo, 'Hey, ¿querrías salir y tocar en ‘Tighter and Tighter’?' Es una canción de la que siempre hablamos Stone y yo con Matt diciendo, 'Dios, tienen que tocar esa canción. Es tremenda'. Así que Matt dijo, '¿Quieres salir a tocarla?'. Fue como, '¡Si!'. Pude ver a Matt tocando con Soundgarden y es un monstruo con ellos. Toca de forma diferente que cuando lo hace con nosotros, así que fue cool verlo desde otro punto de vista y me quedé, ¿¡Oh dios mío! ¡Dios eso es una de las mejores maneras de tocar la batería que haya visto en toda mi vida!'. Daba la sensación de ser una vuelta a casa. Una especie de, si, seguimos aquí haciendo cosas. Me recordó hace 20 años cuando empezamos con Temple of the Dog. Me encanta ver a esos chicos."

Mad Season surgió en un momento tan dinámico en el Seattle de 1994 que fue casi como estar en la cresta de una ola en esa escena. ¿Cuál es el legado de Mad Season?
"Espero que el legado de Mad Season sea la memoria de Layne Staley y de Baker. Mostrando por donde nos movíamos en aquellos años musicalmente y líricamente desde la perspectiva de Layne. Dar a conocer que existimos por un breve momento en el tiempo y que había un montón de triunfo y una gran cantidad de tragedia como sucede en la vida. Sólo espero que la gente pueda escucharnos y logren hacerse una idea de eso."

Fuente: Premier Guitar
http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2013/Mar/Interview_Mike_McCready_on_Mad_Season_Reissue_and_New_Pearl_Jam.aspx

No hay comentarios: