ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Barrett Martin reflexiona sobre Mad Season, el "Above", la última vez que vio a Layne Staley, y más (Entrevista de Artist Direct, Mar. 2013)

Barrett Martin concedió una entrevista para Artist Direct, en vísperas al lanzamiento del box set de Mad Season "Above (Deluxe Edition)". A continuación, compartimos dicha publicación, traducida al español:
"Hay una cualidad en la oscuridad", reflexiona Barrett Martin de los Screaming Trees y Mad Season. "Si se queda demasiado tiempo allí, sólo se convierte en un vacío desolador. No estoy seguro de que eso es lo que alguien quiera escuchar durante un extenso período de tiempo. Es maravilloso cuando tu experimentas dicha, pero si eso dura demasiado tiempo, ya no sería tan agradable. La vida parece oscilar en este balance entre la oscuridad y la luz. De alguna manera, en el "Above", Layne Staley [de Alice in Chains] cantó sobre algunos temas oscuros, pero también sobre un esperanzador optimismo y posibilidad. Fuimos capaces de canalizar la música a través de eso. Era realmente sobre crear una atmósfera".

Esa atmósfera es tan fascinante como lo fue hace casi dos décadas cuando Mad Season presentó por primera vez el "Above". Fusión de letras fuertes, sonidos blues, divagaciones instrumentales, y la entrega dinámica de los cuatro músicos, el disco se convirtió en un clásico instantáneo. Canciones atemporales como "River of Deceit" sigue siendo tocando hoy. En parte debido a que las melodías eran muy siniestramente pegadizas. Es realidad porque la tristeza nunca había sonado tan hermosa. Mad Season puede haber utilizado una paleta oscura, pero pintó una obra maestra en el proceso.

El 2 de abril, el "Above (Deluxe Edition)" se deja caer con un DVD de su legendario concierto en el Moore Theatre y con nuevas grabaciones con Mark Lanegan de Screaming Trees en el micrófono. Esto es algo imprescindible para los fans no sólo de la banda sino que para todos los aficionados de la música en general. 

En esta entrevista exclusiva con el editor en jefe de ARTISTdirect.com, Rick Florino, Barrett Martin habla del "Above", de la última vez que vio a Layne Staley, sus recuerdos favoritos, y mucho más.


Mad Season realmente tiene su propia mística, aparte de los respectivos proyectos primarios del resto...
"Hicimos ese disco hace casi 20 años. Lo grabamos en 1994. Tiene realmente una entidad propia. Nunca he sido capaz de explicar plenamente la magia de la grabación. Es sólo la química de esas personas. Creo que una gran parte de ella tiene que ver con la naturaleza blues del álbum. El blues es un formato muy clásico. Todas las formas de música en los Estados Unidos provienen del blues. Ese es su fundamento. De alguna manera, nos aprovechamos de eso. Mucho de esto tiene que ver con John Baker Saunders porque venía de la escena blues de Chicago. Él había sido principalmente un bajista blues. No creo que haya tocado en una banda de rock hasta que estuvo en Mad Season. Yo siempre he estado interesado en el blues. Como me he estado haciendo mayor, más me he interesado en él. Mark Lanegan es uno de los que me llevó al blues del delta. Screaming Trees tuvo que salir de gira en un autobús, y a él le gustaba tocar el blues del delta. Mucho de esto tiene que ver con una profunda conexión con el blues y el misticismo del blues. De alguna manera, las letras de Layne tenía esa cualidad. La forma en que tocamos como banda tenía esa cualidad. Es lo que lo hace parecer más atemporal como si estuvieras tocando un género musical específico que es popular en cualquier momento dado."

¿Cómo fueron esos primeros momentos en el estudio?
"En verdad, las primeras sesiones de jammeos fueron bastante mágicas. Esto no siempre ocurre con una banda nueva. Cuando vas a empezar una banda, pruebas diferentes músicos e instrumentos y ves lo que funciona. Mike me llamó y me dijo: "¿Quieres ir a cenar? Quiero hablar contigo de algo". Era sólo él y yo que queríamos empezar este proyecto. Dijo que había conocido a Baker de Minneapolis y quería probar algunos jammeos con él. Los tres nos reunimos por primera vez y trabajamos en algunas ideas. Mike comenzó a trabajar en "River of Deceit" y Baker había estado trabajando en "Wake Up". Tocamos algunas joyas que tenían un carácter de blues natural en ellos. Rápidamente después de eso, Mike dijo, "me gustaría hacer algo con Layne porque está en medio de los álbumes de Alice In Chains y quería hacer algo". Yo acababa de hacer una gira mundial de Screaming Trees con Alice In Chains en 1993. Los teloneamos a ellos justo como el Dirt salió, y el Sweet Oblivion había sido publicado hace ya un par de meses. Nuestros discos estaban despegando. Hicimos una gira mundial completa, y me pasé seis meses de gira con Layne antes de que hiciéramos esto. Layne entró en la segunda o tercera sesión de jammeos que tuvimos, y era evidente que teníamos una química real que era diferente a cualquiera de las otras bandas. Algo que es importante recordar es que Mad Season nunca tocó con excepción de eso cuatro espectáculos en el Crocodile Cafe, el show del Moore Theatre, y el show de fin de año en el "Rock Candy". Sólo hizo seis shows. Nunca dejó Seattle. El disco se vendió muy bien sin que nosotros hiciéramos mucho. Por supuesto, yo atribuyo mucho de eso con el hecho de que todos estábamos en bandas populares de la época. Sin embargo, eso no significaba necesariamente que la gente fuera a comprar el disco."

¿Cuál es la historia detrás de "Long Gone Day"?
"De hecho, yo escribí la música para eso. Empecé a tocar el contrabajo, y lo sigo haciendo. Yo estaba tocando con la progresión de acordes en el bajo vertical. Toque el bajo en esa pista en particular. Mike y yo construimos la canción y creamos este lecho de música para Layne y Mark. Yo pensé: "Esta es una canción extraña porque todos son instrumentos acústicos". A ellos les encantó. Estoy feliz por haber hecho el álbum. Mucha gente lo cita como su canción favorita. Un motivo importante es la letra. Son muy pensativas y retrospectivas. Las personas dicen a eso."

Para ti, ¿qué significa?
"Para mí, creo que a lo que suena es que nos recuerda a todos lo que era ser joven y la luna de miel de rock 'n' roll o la primera vez que tuviste una novia. Estábamos todavía jóvenes cuando hicimos ese disco. Mike, Layne, y yo teníamos la misma edad. En el momento en que llegamos a hacer ese disco, habíamos estado de gira durante años en diferentes bandas. Creo que todos se daban cuenta de que la industria de la música era dura. Era necesario una gran cantidad de trabajo y de fuerza física para seguir haciéndolo. Esa canción me recuerda a cómo era cuando yo era joven e ingenuo antes de esas giras."

¿Qué es lo que más recuerdas del show en el Moore?
"Recuerdo que todos estábamos nerviosos [Risas]. Nunca me había puesto nervioso antes de un show. Y todavía no lo hago. Soy bastante firme, es como "Vamos a salir y a tocar el show". Recuerdo que estábamos como, "Wow, los tickets de este show se agotaron en quince minutos, y está completamente lleno". Habíamos ensayado. No era que no sabíamos cómo tocar. Fue el primer show anunciado realmente. Los shows del Crocodile no fueron anunciados. Sólo se realizaron ante unas 300 personas. Creo que el Moore es para 1200 personas. Me acuerdo que cuando salimos al escenario nunca había oído a un público tan bullicioso. Simplemente rugían de felicidad. Después de cada canción, era lo mismo. La energía nunca decayó. Además, mi abuelo estaba en ese show. Él era un veterano de la Segunda Guerra Mundial y un piloto. Él era un tipo duro de la vieja escuela. Ya no hacen muchos hombres como él hoy. Él dijo: "Sé que tienes esta carrera en el rock 'n' roll, y me gustaría ver este espectáculo en el Moore Theatre". Nunca había ido a verme tocar antes. Nunca fue a ver a los Screaming Trees o cualquiera de mis otras bandas. Él fue al show. Él es el apuesto caballero de cabellos plateados en el palco [Risas]."

¿Cuál fue la idea detrás de "Interlude"?
Hay una gran historia. Habíamos hecho las pistas básicas para "I'm Above". No estoy seguro de si Layne y Mark había cantado en ella todavía, pero ya sabíamos que la sección después del segundo coro era el solo de guitarra. Mike estaba como, "No sé qué hacer". Le dije: "¿Qué tal una guitarra clásica o guitarra española-algo que no sea una guitarra eléctrica distorsionada?" Él dijo: "Esa es una buena idea!" Corrí a casa para conseguir una porque yo vivía cerca del estudio. Tenía esta guitarra clásica que mi mamá me había regalado para mi cumpleaños número 16. Todavía la tengo. La traje al estudio. No son fáciles de ajustar. Mike la estaba afinando y estaba trabajando en el solo. De repente, salió con esta cosa melódica. Le dije a Brett [Eliason, productor]: "Adelante y gira la cinta". Lo grabó. No puedo recordar la manera en que nos olvidamos de ella porque estábamos mezclando y masterizando ese disco. Brett la encontró cuando transfirió las cintas."

¿Cómo fueron elegidas estas tres canciones para que Mark las cantara encima?
"Hace poco más de un año atrás, Mike y yo empezamos a repasar el material que teníamos. Lo principal que queríamos hacer era lograr publicar el Live at the Moore en un DVD. Había un par de canciones que no llegaron a la original cinta de VHS. No sé por qué. El principio del proyecto fue lograr transferirlo a un formato digital. Mike me dijo: "¿Tienes alguna de las mezclas en bruto de la sesión del segundo álbum?". Porque yo guardo todas esas cosas, yo saqué un CD de 1996. Eran las mezclas originales en bruto que habíamos grabado para el segundo disco. Había una gran cantidad de material de pistas básicas. Se lo di a Mike y me preguntó si podía lograr que Lanegan cantara en ellas. Le envié un archivo digital de las mezclas en bruto. Él me llamó un par de días más tarde y me dijo: "He escuchado todo. Hay tres canciones que realmente me gustan que definitivamente quiero cantar, pero sólo aquellas tres. No quiero hacer nada más que eso". Eligió "Locomotive", "Slip Away", y "Black Book of Fear", que en realidad cuenta con Peter Buck de REM tocando la guitarra con trémolo. Peter y su esposa eran dueños del Crocodile donde tocamos los cuatro shows secretos. Él vio al menos los primeros dos y le encantaba Mad Season. Pensó que era la cosa real. Él dijo: "Si ustedes alguna vez vuelven a grabar, me encantaría tocar en algo". Cuando empezamos las pistas para el segundo disco, lo invitamos, y él co-escribió la canción."

¿Cómo surgió la portada del disco?
"Layne hizo una serie de trabajos artísticos que eran casi como impresiones en bloques. Tenía tres de ellos en una serie. Ellos eran autorretratos de él en diferentes configuraciones. Creo que él los imprimió en una pantalla de seda y se los dio a la gente. Él presentó ese arte a nosotros, y todo el mundo en la banda tuvo un set. Todos pensamos: "¡Hombre, esa es una gran portada de una álbum!" Todos aceptamos. Es una imagen icónica en este punto."

¿Qué piensas ahora cuando escuchas el Above?
No escucho el disco muy a menudo porque me emociona cuando lo hago. Esos chicos fueron realmente algunos de los mejores amigos que tuve en mi vida musical, y se han ido ahora. Cuando lo escucho, escucho sus espíritus allí, y recuerdo las bromas que nos hacíamos y sus risas. Sé también que todo el mundo pasa por situaciones difíciles. Cuando lo he escuchado últimamente, me he sentido mejor. Eso es porque está conectado con el blues. Cualquier gran bluesman canta sobre la mierda que tuvo que pasar, y la gente que ama la música se relaciona con ella porque han pasado por ello también. Todos se sienten un poco mejor a través de esa camaradería."

¿Cuándo fue la última vez que viste a Layne y a Baker?
"La última vez que vi a Layne. Él y Mark Lanegan estaban comprando un montón de CDs en Tower Records en Queen Anne. Esa era nuestra tienda más grande de discos en Seattle. Yo iba a comprar discos también. Estaba a punto de entrar por la puerta, y los chicos salían. Ambos tenían bolsas gigantes de CDs y vinilos. Yo estaba como, "Hey hombre, ¿qué están haciendo?" Me dijeron: "¡Está claro que hemos estado comprando discos!" Me reí, "Estoy a punto de hacer lo mismo!". Hablamos en el estacionamiento durante unos quince minutos. Esa fue la última vez que vi a Layne. Estaba comprando discos, escuchando y absorbiendo la música como tú o como yo. Vi a Baker, todo el tiempo porque vivía en el mismo barrio que yo. Él venía todo el tiempo y pasaba el rato y contaba historias. Era un hombre cálido y divertido. Habíamos hablado por teléfono la noche en que murió. Se suponía que nos íbamos a ver para el desayuno la mañana siguiente, y temprano al día siguiente recibí la terrible llamada telefónica avisándome que Baker había muerto esa noche."

Fuente: Artist Direct http://www.artistdirect.com/entertainment-news/article/barrett-martin-reflects-on-mad-season-above-the-last-time-he-saw-layne-staley-and-more/10410666

No hay comentarios: