ALICE IN CHAINS SHOWS JERRY CANTRELL SHOWS

Alice in Chains: los señores de las moscas



"Fue una de esas típicas tardes lluviosas de Seattle, por lo que los miembros de Alice In Chains pensaron que sólo entrarían al estudio y harían algo de música. Era una especie de situación relajada. Jerry Cantrell tenía dos guitarras, una acústica y una eléctrica a la mano. Acababa de recoger a sus cuerdas y a ejecutar un riff. El vocalista Layne Staley entonces comenzaría a cantar sobre las melodías. Mike Inez patearía en una línea de bajo, mientras que Sean Kinney suministra el golpe del bombo.
'Entramos en el estudio sin ideas y sólo a jammear y a ver qué pasaba. Veríamos lo que viniera', explicó Inez.
Lo que ocurrió en esta ocasión fueron siete canciones - suficiente para el EP de Alice In Chains 'Jar Of Flies'. Era un proyecto de perfil bajo, la pandilla de las cadenas lo grabó y produjo por su propia cuenta en Seattle en siete días. El tono de las siete canciones en el EP está muy lejos de los atrevidos cantos fúnebres de muerte del 'Dirt'. 'El 'Jar Of Flies' es más una declaración positiva en lugar de estar en las profundidades del infierno, en donde el 'Dirt' se encontraba', señala un confidente de Alice In Chains.
El 'Jar Of Flies' es una colección de canciones que es puro Alice In Chains. Y a pesar que canciones como 'Rotten Apple' y 'Nutshell' son notablemente más lentas,ahí es donde la consistencia entre los tracks termina. Algunas de las pistas son eléctricas, otros como la autobiográfica 'No Excuses' es acústica. Algunas de las canciones cuentan con solamente con la voz de Layne, mientras que en 'No Excuses', Jerry canta las armonías junto a las melodías grunge de Layne.
'Estamos muy contentos con la química de la banda', señala Inéz. 'Nos lo pasamos muy bien escribiendo, en Seattle. El nuevo material es simplemente increíble.'
El EP tuvo varios nombres desde que se registró por primera vez a mediados del '93. En un momento determinado, la idea estaba dando vueltas en llamarlo "Seven Days", como las sietes canciones del EP que se registraron en Seattle durante un período de siete días. Originalmente, el EP era llamado "Son Of Sap", después del EP de Alice In Chains de 1991. Sin embargo, pronto cambió el título a 'Jar Of Flies'. ¿La razón? La banda acaba de fijar que ya era hora de que Alice In Chains nombrara a sus materiales con algo completamente diferente. Están en otro espacio desde que fue lanzado el 'Sap'.
Alice In Chains estaban empezando a ser conocidos a finales de '91. Su álbum debut, el 'Facelift', fue certificado disco de oro justo antes del lanzamiento de SAP. Hubo una reunión de negocios sobre lo que la compañía discográfica debía hacer acerca de este muy de moda EP. Pero cuando todo se redujo a desembolsar mucho dinero para la promoción, el sello de la banda encadenada decidió que iban a mantener sus monedas en sus bolsillos y no iban a hacer nada especial para promover el producto. Tras su publicación, el 'Sap' fue ignorado por la audiencia culta de Alice In Chains. Ahora, el 'Sap' se ha convertido en el sueño de un coleccionista del grunge.
A Alice In Chains le gustó el enfoque de bajo perfil para vender el 'Sap' y pensé que el 'Jar Of Flies' sería manejado de la misma manera. La banda originalmente sólo iba a poner el EP en las tiendas de discos y ver que sucedía, no había promoción ni nada. A continuación, los jefes de la compañía discográfica escucharon el material y les dijeron: 'Este es el material más fenomenal que he escuchado, realmente va a funcionar.'
Así que Sony Records decidieron que no iban a anunciar el 'Jar Of Flies' como un comunicado de Navidad. En su lugar, decidieron mantenerlo hasta principios de 1994 y darle un gran impulso - publicidad, promoción de radio, se llegó a hablar de hacer un video o dos. A los ojos del sello, los chicos encadenados estaban hechos claramente para llegar a la cima.
'Me alegro de que les guste, pero "hacerlo" es un término bastante relativo', respondió Cantrell. 'Como persona, tengo un montón de otras cosas que quiero hacer en mi vida. Alice In Chains es una de ellas, la primera. Esta es la primera cosa que yo he hecho en mi vida a la que nunca he renunciado, nunca. Ya sea en los deportes o en la escuela o lo que sea, esta es la única cosa con la que he estado y con la que siempre me he mantenido en marcha, siempre me ha dado algo. Tú dedicas tu persona a ella, ella te dedica a ti de vuelta de alguna manera extraña, la música es genial."
Para muchos niños, la música es una salida. Están saliendo de la pubertad, y están enojados con el mundo, enojado con sus familias y que necesitan algo que puedan llamar propio. Así descubren a Nirvana, Pearl Jam o Alice In Chains. O en el caso de Alice In Chains y los otros músicos de su generación, su forma de rebelión llegó con el trasfondo sonoro de Black Sabbath, Van Halen o Pink Floyd.
'Van Halen es uno de los cinco primeros álbumes de todos los tiempos. El trabajo de Eddie en la guitarra es increíble', dijo Cantrell. 'Luego me mudé a New York y me volví muy pesado, pesado, pesado, música oscura, sónica. Descubrí el 'Vol. 4' de Black Sabbath y el "Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd.'
Irónicamente, Alice In Chains se han abierto tanto para Ozzy Osbourne (en donde se encontraron con Inez). y como para Van Halen (aunque Cantrell se perdió el concierto del 1 de diciembre 1991, porque pensaba que noviembre tenía 31 días). Alice In Chains definitivamente no se consideran entre las grandes estrellas del rock, pero incluso ellos admiten que están cada vez más cerca.
"Las llamadas telefónicas que recibimos son increíbles", reveló Inez. "Cada día es algo nuevo cada día alguien te está pidiendo que hagas algo. Oportunidades de negocios, te ofrecen tours, los comentarios de la compañía de discos son increíbles, es asombroso."
Pero hay que reconocer que no ha sido una cosa de una noche. Alice In Chains se formó en 1987 en Seattle, y no publicaron un producto hasta que el EP 'We Die Young' en junio de 1990. Les llevó más de tres años para alcanzar el nivel de popularidad que disfruta hoy en día.
"Ha sido una cosa muy gradual, un proceso de aprendizaje", confirmó Jerry. "Hemos estado aprendiendo acerca de hacer música a cada paso."

Traducción del artículo: "Lords Of Flies", de Jodi Summers para la revista Hit Parade, 1995.

"A todos nos sorprendió el éxito del Jar Of Flies porque no se suponía que fuera una gran cosa." 

No hay comentarios: